En general, la mayoría de los vehículos todoterreno pueden ir fuera de la carretera, al menos hasta cierto punto. Para un rendimiento off-road serio, los vehículos SUV con tracción a las cuatro ruedas deben montar neumáticos off-road específicamente diseñados para dominar prácticamente cualquier terreno. Sin embargo, si sólo planeas ir por un camino de tierra de vez en cuando, probablemente te las arreglarás en un SUV crossover con tracción en las cuatro ruedas y neumáticos para todo terreno o incluso para carretera.
Para más información sobre la diferencia entre tracción 4x4 y tracción a las cuatro ruedas lee esta explicación.
Luego, asegúrate de conocer bien las condiciones y tener los neumáticos adecuados antes de elegir el camino menos transitado....
Es posible que puedas salirte con la tuya y puedas conducir en cierta medida off-road con neumáticos de carretera, incluso si tu vehículo sólo tiene tracción a dos ruedas, siempre que la superficie sea lo más parecida posible a la de una carretera pavimentada, como por ejemplo: un camino de tierra bien compactado hasta tu refugio de fin de semana, el carril de grava que lleva a un campamento remoto y un sendero forestal hasta el comienzo de una caminata a través de un parque nacional. Sin embargo, debes estar seguro de que el estado de la pista es bueno por varias razones:
Los SUV que no están preparados para el off-road suelen tener una suspensión más rígida, que puede romperse en condiciones extremas como en una carretera sin pavimentar plagada de baches.
Los neumáticos de los vehículos todoterreno están diseñados para un rendimiento óptimo en carreteras pavimentadas. Su banda de rodamiento lisa, su baja resistencia a la rodadura y su pequeño parche de contacto contribuyen a la eficiencia del combustible en el asfalto, pero ofrecen un agarre reducido en carreteras no pavimentadas.
Los canales más pequeños entre los bloques de la banda de rodadura no son autolimpiables, pueden obstruirse con piedras, grava y barro, reduciendo aún más el agarre y la tracción.
Para cualquier cosa que vaya más allá del mínimo de conducción off-road, incluso si es sólo en carreteras sin asfaltar, la tracción a las cuatro ruedas y los neumáticos todoterreno diseñados para uso on/off-road son la mejor opción.
Si estás planeando ir realmente donde no hay carreteras, sólo una tracción a las cuatro ruedas con neumáticos específicos para todoterreno como los neumáticos multiterreno, todoterreno o para el barro serán suficiente. Si vas a manejar sobre rocas, desplazarte por dunas, conducir sobre lodo o en nieve profunda, necesitarás un vehículo que esté construido para esa tarea. A continuación te explicamos cómo elegir los neumáticos adecuados para tu vehículo con la ayuda del buscador de neumáticos Continental: [link to Tire finder]
No lo hagas:
Haz :