¿Estás pensando comprar neumáticos de invierno para tu coche? Enhorabuena. Si vives en una región en la que la temperatura cae por debajo de los 7º durante la temporada invernal, garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios en carretera es una decisión muy sabia.
Los neumáticos de invierno tienen unas características únicas que minimizan los riesgos de la nieve, del hielo y del descenso de temperaturas en carretera, y proporcionan a los conductores un mayor control al volante.
Ahora que ya te has decidido, vamos a investigar un poco. Cuando inviertes en un juego de neumáticos de invierno, por ejemplo, debes ponerlos en las cuatro ruedas. Esto maximizará el manejo del vehículo y minimizará el riesgo de perder tracción en el eje trasero o en el delantero al conducir por carreteras resbaladizas. En turismos, no se deben mezclar neumáticos de verano con neumáticos de invierno.
Las características que definen a un buen neumático de invierno son el dibujo, las laminillas, y el compuesto del neumático. Cuando llega el frío y hay nieve en la carretera, estos neumáticos están preparados para enfrentarse a las inclemencias meteorológicas.
Los neumáticos de invierno tienen un patrón de dibujo específico para proporcionar una mayor tracción en carreteras nevadas, mojadas o heladas. La rotación de la rueda empujará la nieve hacia los surcos más amplios y generará más tracción. El dibujo también presenta laminillas (ranuras muy pequeñas), que proporcionan tracción adicional al permitir que los tacos del dibujo puedan flexionarse y profundizar más en la nieve o en el hielo.
Por último, el compuesto del neumático tiene un mayor porcentaje de caucho natural para que se mantenga suave y flexible en temperaturas frías. Si el compuesto no está diseñado para su uso en condiciones de invierno —como es el caso de los neumáticos de verano—, este se pondrá duro y quebradizo. A su vez, esto conlleva una reducción considerable de la tracción y del agarre.
Los neumáticos de invierno se pueden identificar por los símbolos que hay en el flanco. Se trata del símbolo M+S y del símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve (3PMSF); ambos son estándares del sector. Hasta ahora, la conocida marca M + S era suficiente como marcaje de neumático de invierno. El símbolo 3PMSF (copo de nieve) es obligatorio para los neumáticos de invierno o para todo tiempo (all-season) fabricados desde el 1 de enero de 2018.
Hasta el 30 de septiembre de 2024, hay un período de transición en el que los neumáticos de invierno con etiquetas M + S que ya se han fabricado siguen cumpliendo con los requisitos de neumáticos de invierno.
Sin embargo, es aconsejable que todos los nuevos neumáticos de invierno cuenten con el símbolo 3PMSF (copo de nieve)lo antes posible, ya que deben demostrar su calidad en una prueba estandarizada de frenada sobre nieve. Sin embargo estas pruebas aún no son necesarias para los neumáticos marcados con el M+S.
1. Símbolo M+S
Los neumáticos con el símbolo M+S tienen un patrón de dibujo, un compuesto o estructura de la banda de rodadura que se ha diseñado para ofrecer un mejor comportamiento en la nieve que los neumáticos normales, sobre todo, en lo que respecta a su capacidad de iniciar o mantener la marcha del vehículo.
2. Símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve
El símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve es una certificación más estricta que identifica a los neumáticos de invierno de acuerdo con las normas de la CEPE (válidas en la UE y en otros países) y con las normas de neumáticos de EE.UU. y de Canadá. El comportamiento de estos neumáticos de invierno en nieve se demuestra mediante pruebas objetivas para cumplir o superar los límites definidos. Estos neumáticos tienen un gran comportamiento en cuanto a seguridad y control sobre carreteras con nieve o hielo, y, en general, con bajas temperaturas.
A la hora de comprar un nuevo juego de neumáticos de invierno para tu vehículo, asegúrate de comprobar las especificaciones de tamaño que proporciona el fabricante. Esta información se puede encontrar en el manual del propietario, en el marco de la puerta del conductor o bajo el tapón del combustible. Para que sea más fácil, lo mejor es utilizar el mismo tamaño de neumático que el que tiene el equipo original (OE).
Para neumáticos de invierno, la presión recomendada en libras por pulgada cuadrada (psi) es la misma que para neumáticos de verano. De nuevo, puedes consultar esta información en el manual del propietario, en el marco de la puerta del conductor o bajo el tapón del combustible. No se pueden evitar los cambios en la presión del aire; por cada bajada de 10º de la temperatura del aire, la presión de los neumáticos se reducirá 1 psi (0,068 bares).
Lo importante es supervisar la presión de los neumáticos cada periodo de dos a cuatro semanas y aumentarla si es necesario. Conducir con neumáticos poco hinchados puede afectar al ahorro de combustible y al desgaste de la banda de rodadura, y podría incluso provocar un pinchazo.