Es posible que ya conduzcas un coche con piezas Continental. Como los fabricantes de coches europeos confían tanto en nuestros productos, utilizan neumáticos Continental en uno de cada tres coches nuevos de más de 800 modelos. Esto nos convierte en la opción favorita de los fabricantes de coches y nos sitúa muy por delante de nuestros competidores. Independientemente de la marca de tu coche, si pasas de un coche pequeño a un monovolumen familiar o si vas a por el coche de tus sueños, los fabricantes saben que los neumáticos Continental son sinónimo de seguridad y fiabilidad.
Llegar hasta ahí no ha sido fácil: de media, trascurren cuatro años desde el estudio de concepto hasta que uno de nuestros neumáticos se instala en algún coche nuevo de algún fabricante internacional. Mientras tanto, desarrollamos el neumático más adecuado para el modelo de coche y para el mercado en que va a comercializarse y lo sometemos, aproximadamente, a 100 pruebas internas. Por último, los compradores de coches quieren neumáticos de la máxima calidad y, sobre todo, que proporcionen la máxima seguridad tanto tiempo como sea posible, lo que les permitirá disfrutar de su coche durante mucho tiempo.
El desarrollo de neumáticos OE es un negocio muy exigente. ¿En qué etapa del desarrollo de un automóvil los fabricantes suelen ponerse en contacto con Continental?
Permítanme decirlo de esta manera: cuando recibimos una consulta, generalmente tenemos entre tres y cuatro años para desarrollar el neumático ideal para un nuevo modelo de automóvil. Pero en este momento, por ejemplo, tenemos consultas sobre proyectos que deben finalizarse dentro de dos años. Estos plazos ampliados nos permiten cumplir con los requisitos más que adecuadamente. Sin embargo, en el mejor de los casos, por supuesto, nos involucraríamos en la etapa conceptual del desarrollo de un nuevo automóvil. Y si bien esa puede no ser la norma, sucede.
¿Cuáles son las principales características de rendimiento que los fabricantes de automóviles esperan de los fabricantes de neumáticos?
Depende del país e, incluso, del fabricante. En términos generales, los principales requisitos están básicamente relacionados con la seguridad y con la reducción de la resistencia a la rodadura y de los niveles de ruido en el interior y en el exterior, todo ello sin poner en riesgo la seguridad. Los requisitos pueden además variar con el tiempo, sobre todo, con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en los años 80 del siglo pasado, la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible desempeñaban un papel relativamente secundario, pero esto ha cambiado principalmente a causa del incremento (y la demanda) de movilidad con vehículos eléctricos. Con todo, superar los límites, en la dirección que sea, es el objetivo en cuestión.
¿Cómo se aseguran de que un neumático de OE desarrollado recientemente cumple las expectativas de los fabricantes de coches?
Realizamos innumerables pruebas al final del proceso de desarrollo, primero en los laboratorios y después en pista. En concreto, los neumáticos de OE se someten a pruebas exhaustivas. El fin consiste en superar nuestros objetivos de rendimiento, ya sea en términos de ruido generado, deceleración o resistencia a la rodadura. A las pruebas en condiciones de laboratorio les siguen pruebas de conducción con condiciones de la vida real en nuestras pistas de prueba. Cada equipo tiene sus propios pilotos de prueba para llevar a cabo sus funciones y evaluar si un neumático desarrollado recientemente también se comporta bien en carretera.
¿Vas a comprar un coche nuevo? Los neumáticos de OE desempeñan un papel fundamental a la hora de conseguir el confort del vehículo y las capacidades de comportamiento deseados, e influyen en gran medida a la hora de que el conductor esté, en general, satisfecho con el vehículo. Y, lo que es más importante, garantizan que tanto tú como tu familia viajéis seguros.