El neumático es mucho más que un anillo de caucho relleno de aire. Es una pieza de ingeniería compleja con multitud de formas y formatos y que está diseñada para hacer frente a un sinfín de desafíos. Aquí os descubrimos los distintos tipos de neumáticos que hay en el mercado, así como las ventajas concretas que suponen para tu vehículo.
Hay dos aspectos fundamentales que diferencian un tipo de otro: el compuesto de caucho y el patrón de dibujo. Estos vienen, a su vez, determinados por el entorno y las condiciones en los que se utiliza el neumático. Siempre que se utilice la tecnología de neumáticos correcta, puedes estar seguro de que los neumáticos de tu coche o de tu camión poseen un manejo y una tracción superiores.
Los neumáticos de verano tienen un compuesto específico que proporciona un agarre excelente al conducir en carreteras tanto secas como mojadas en condiciones más cálidas. Asimismo, tienen menos resistencia de rodadura, son más eficaces en términos de consumo de combustible y generan menos ruido al circular por carretera.
El patrón del perfil de los neumáticos de verano es más simple, con menos surcos para el paso de agua, maximizando la superficie de contacto con la carretera. En consecuencia, el vehículo tiene más tracción y frenado durante los meses secos del verano.
No obstante, esas mismas características —el compuesto único de caucho y el diseño simple del perfil— hacen que los neumáticos de verano no sean adecuados para las situaciones de conducción de invierno. Cuando la temperatura es inferior a los 7 ºC, el compuesto se vuelve duro y quebradizo, y el diseño del perfil no tiene un comportamiento adecuado con nieve o hielo.
Los neumáticos de invierno proporcionan un agarre excepcional en carreteras cuya superficie está cubierta de nieve o hielo, así como en carreteras mojadas en condiciones de frío.
El compuesto del perfil de los neumáticos de invierno contiene más caucho natural, por lo que no se endurece cuando la temperatura es inferior a los 7 ºC. Permanece flexible y cimbreño en climas fríos para reducir la distancia de frenado.
El diseño del perfil tiene bloques más profundos, penetrando en la nieve y el hielo para proporcionar más agarre. Además, los neumáticos de invierno tienen numerosas laminillas. Son excelentes para apartar el agua y el aguanieve del camino del coche, reduciendo el riesgo de aquaplaning.
No obstante, los neumáticos de invierno no deben utilizarse durante el verano. El compuesto es demasiado suave para el asfalto seco, lo que significa que se desgastará más rápido. Por otra parte, al ser mayor la resistencia de rodadura, el consumo de combustible será mayor, así como el ruido al circular por carretera.
Los neumáticos all-season combinan características tanto de los neumáticos de verano como de los de invierno, proporcionando una solución híbrida con las ventajas de ambos tipos. No obstante, los neumáticos all-season pueden ser una alternativa.Los neumáticos Continental para todas las estaciones ofrecen seguridad y un rendimiento superior. Además, los conductores pueden ahorrar dinero y tiempo, y reducir el esfuerzo necesario para los cambios de neumáticos estacionales. Pero recuerda siempre que los neumáticos de verano y de invierno se adaptan específicamente a las condiciones pertinentes.
Si no estás seguro de la elección correcta de neumáticos, contacta con tu distribuidor local para obtener asesoramiento personal.
Los neumáticos con tecnología run-flat son uno de los mejores inventos de la industria automovilística desde el nacimiento del neumático o desde el paso de los neumáticos diagonales a los radiales. ¿Por qué son tan revolucionarios? En caso de sufrir un pinchazo, o de producirse un descenso repentino de la presión, los neumáticos con tecnología run flat siguen estando plenamente operativos hasta que el conductor pueda llegar a casa o al taller más cercano de forma segura.
La funcionalidad de los neumáticos con tecnología run flat la proporcionan sus flancos fuertes y con un refuerzo grueso, por lo que se pueden utilizar de forma temporal después de sufrir un pinchazo. Por lo general, se puede conducir hasta 80 kilómetros con un neumático con tecnología run flat pinchado. Pero ten en cuenta que no se pueden reparar y que hay que cambiarlos por otro neumático nuevo tan pronto como sea posible.
Los neumáticos 4x4 tienen un perfil con más espacio que los neumáticos de coche convencionales, y, sobre todo, un bloque de perfil más grande, así como surcos más profundos. Los neumáticos estándar presentan un rendimiento bajo en superficies embarradas porque el perfil se llena rápidamente de barro y el neumático comienza a girar sin resultados, haciendo que el neumático se hunda más y más en el hueco. Por el contrario, los neumáticos 4x4 tienen más tracción en superficies duras como, por ejemplo, barro, hierba y nieve, sin que la zona del perfil se obstruya.