# Conocimientos sobre neumáticos

Cómo se prueban los neumáticos

El proceso de pruebas de los neumáticos Continental

Prueba de nuevos modelos de neumáticos antes de su lanzamiento

En el vertiginoso mundo de la innovación automotriz, las pruebas de neumáticos desempeñan un papel esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento de cada nuevo modelo. En las instalaciones de pruebas Contidrom de Continental, ubicadas en Wietze, Alemania, los nuevos modelos de neumáticos se someten a un riguroso proceso antes de entrar en producción en serie. Durante estas pruebas, cada neumático se expone a más de 25.000 kilómetros de carreteras en distintas condiciones para garantizar que cumple con los altos estándares de calidad y durabilidad de Continental. El proceso incluye la evaluación de los neumáticos por más de 800 participantes, incluidos expertos de la industria y partes interesadas clave, y 8 de cada 10 califican constantemente a los neumáticos Continental como los mejores. Esta valioso feedback permite realizar los ajustes finales antes de que los neumáticos salgan al mercado.

Tread patterns

Prototipos y primeras pruebas

Cada modelo de neumático comienza como un prototipo elaborado con esmero, a menudo los dibujos de la banda de rodadura son tallados a mano. Estos diseños iniciales se someten a numerosas rondas de pruebas y optimización para identificar fortalezas y debilidades. Los ingenieros utilizan los datos de estas pruebas para perfeccionar los diseños antes de que entren en producción en serie. Este proceso que requiere mucha mano de obra garantiza que solo los mejores dibujos de la banda de rodadura avancen. También mantiene la calidad superior por la que se conoce a Continental.



Contidrom: un legado de innovación y pruebas avanzadas

Desde 1967, el Contidrom ha estado a la vanguardia de tecnología para ofrecer el mejor esfuerzo de prueba para los neumáticos de Continental. Su evolución hasta convertirse en una de las instalaciones de prueba más avanzadas del mundo refleja décadas de experiencia y compromiso con la innovación. El Contidrom cuenta con una variedad de superficies que imitan las condiciones de la carretera del mundo real (húmedo, seco, helado y terreno accidentado), lo que permite a los ingenieros evaluar el agarre, el frenado y el rendimiento general en diferentes entornos. Este enfoque integral garantiza que los neumáticos Continental sean versátiles y confiables en diferentes condiciones de conducción.


AIBA: Tecnología pionera en pruebas de neumáticos

Una de las innovaciones más importantes del Contidrom es el Analizador Automático de Frenado en Interiores (AIBA), que ha revolucionado la forma en que Continental prueba sus neumáticos. Inaugurado en 2012, este vanguardista sistema permite probar el rendimiento de frenado de los neumáticos en vehículos totalmente automatizados y sin conductor en una variedad de superficies de carretera, independientemente de las condiciones meteorológicas. El AIBA proporciona una precisión incomparable al eliminar la variabilidad humana, lo que permite realizar pruebas durante todo el año con absoluta consistencia. Este innovador sistema no solo garantiza resultados de prueba altamente precisos, sino que también acorta el ciclo de prueba, lo que lo convierte en uno de los avances más importantes en la tecnología de prueba de neumáticos.



Métodos de prueba innovadores y tecnología autónoma

La integración de vehículos autónomos y tecnologías avanzadas de simulación es clave para las pruebas en Continental. En el Contidrom, los vehículos sin conductor realizan pruebas precisas y repetibles que reducen el error humano y aumentan la eficiencia. Estas pruebas se complementan con simulaciones digitales que utilizan herramientas como el simulador Driver-in-the-Loop (DIL), que permite a los ingenieros evaluar virtualmente el rendimiento de los neumáticos, agilizando aún más el proceso. Estas tecnologías no solo aceleran las pruebas, sino que también reducen los costes y el impacto ambiental al minimizar la cantidad de neumáticos de prueba físicos necesarios.


Pioneros en el futuro de las pruebas de neumáticos

Una de las últimas incorporaciones al Contidrom es el simulador Delta S3, una herramienta de última generación diseñada para replicar una variedad de condiciones de conducción en un entorno virtual controlado. El Delta S3 mejora la capacidad de Continental para realizar pruebas de alta precisión y proporciona datos en tiempo real para respaldar ciclos de desarrollo más rápidos. Al combinar pruebas físicas y virtuales, Continental continúa ampliando los límites de la tecnología de neumáticos mientras trabaja para alcanzar objetivos de sostenibilidad.

Cada ciclo de prueba que se completa en el simulador de conducción en lugar de en carreteras reales significa que se deben producir menos neumáticos de prueba. Con el nuevo simulador de conducción, Continental puede acortar los tiempos de desarrollo y optimizar el uso de recursos en producción y logística. El proyecto también es parte integral de los amplios esfuerzos de Continental para mejorar la sostenibilidad.

Driving Simulator

Una mirada hacia el futuro

El proceso de prueba de neumáticos de Continental, realizado en el Contidrom, combina tradición e innovación. Desde prototipos tallados a mano hasta simulaciones digitales avanzadas, cada paso garantiza que los nuevos modelos de neumáticos cumplan con los más altos estándares de rendimiento, seguridad y sostenibilidad. Al combinar tecnología de vanguardia con décadas de experiencia, Continental continúa liderando la industria en pruebas y desarrollo de neumáticos.


Buscador de talleres


Contenido relacionado