Dependiendo del lugar del mundo en el que vivas, debes tener en cuenta varias cifras importantes sobre los neumáticos de los SUV, no sólo porque suelen ser requisitos legales, sino porque ayudarán a prolongar la vida útil de tus neumáticos y también a tu seguridad al conducir.
Los aspectos clave que hay que tener en cuenta en todos los neumáticos de coche son la edad, la profundidad del dibujo, la velocidad máxima y el índice de carga. Veamos más de cerca los requisitos.
Puede que ya sepas que el límite legal para la profundidad del dibujo de los neumáticos de carretera normales es de 1,6 mm. Sin embargo, debes tener en cuenta que la conducción segura en condiciones climáticas húmedas y nevadas se ve afectada por la profundidad de la banda de rodadura, el diseño del patrón y el compuesto de goma de la banda de rodadura de tus neumáticos.
n carreteras mojadas o cubiertas de nieve, el rendimiento de frenado disminuirá progresivamente con la profundidad de la banda de rodadura. En carreteras mojadas existe un riesgo adicional de aquaplaning a medida que la profundidad de la banda de rodadura disminuye. Por ello, revisa tus neumáticos regularmente y reduce tu velocidad en carreteras mojadas o con nieve y cambia tus neumáticos tan pronoto lo necesites. Estas cifras también se aplican a los vehículos utilitarios deportivos pequeños y medianos o los crossover.
Si tienes un todoterreno 4X4, las limitaciones para la profundidad del dibujo son diferentes. Algunos neumáticos off-road pueden comenzar con 20 mm de profundidad de la banda de rodamiento, pero una vez que se desgastan pueden dejar de de funcionar eficazmente y serán inseguros. Como puedes imaginar, una vez que los hombros y la banda de rodadura de un neumático todoterreno se desgastan, tendrá mucha menos tracción en terrenos difíciles como barro, hierba y nieve. Si tu SUV tiene tracción 4X4 o no, sabrás cuándo es el momento de reemplazar tus neumáticos por sus indicadores de desgaste de la banda de rodamiento (TWI). A veces conocidos como barras de desgaste, están espaciadas uniformemente a través de los surcos de la banda de rodamiento de los neumáticos. Si están al nivel de la banda de rodamiento, el neumático debe ser reemplazado lo antes posible.
En el flanco de tus neumáticos, entre otras marcas, verás una sola letra. Esta letra se refiere al índice de clasificación de velocidad de su neumático o, en otras palabras, lo rápido que puede ser conducido. Cada letra que va de la A a la Z denota la velocidad máxima que un neumático puede soportar bajo su capacidad de carga recomendada.
Para los SUV hay una excepción. Estos neumáticos a menudo tienen un índice de velocidad más bajo comparado con los neumáticos de carretera porque a menudo tienen mucho más peso. De hecho, se podría esperar que la mayoría de los neumáticos Continental para uso off-road tengan una clasificación de "Q" a "S", que es de unos 160-180 km/h, mientras que los neumáticos adecuados para uso en carretera tienen al menos una clasificación "T", que es de unos 190 km/h. Aunque tienen un índice de velocidad más bajo, a menudo tienen un índice de carga más alto para soportar el peso adicional de los vehículos 4X4. Y por supuesto, aunque el neumático puede funcionar a esta velocidad, nunca debe exceder los límites de velocidad legales.
Mientras que la mayoría de los todoterrenos carecen de velocidad en comparación con los sedanes, los neumáticos con los que suelen ir equipados tienen un índice de carga mucho más alto. El índice de carga es la capacidad máxima que puede soportar un neumático. Y como habrás adivinado, cuanto más alto sea el número del índice de carga, mayor será la capacidad de carga del neumático. Esto es especialmente importante cuando necesita remolcar un remolque. También es vital tener en cuenta que el índice de carga representa la capacidad de carga de los neumáticos inflados a la máxima presión; esto significa que la capacidad de carga bajará a medida que se reduzca la presión de los neumáticos. Puede obtener más información sobre la pressión de los neumáticos SUV aquí.
Si tienes un todoterreno pequeño-mediano que se utiliza exclusivamente para off-road, se aplica la misma regla. También puedes encontrar los detalles completos sobre el índice de carga máxima de los neumáticos en el manual del fabricante de tu vehículo. Si alguna vez tienes dudas, visita a tu especialista local en neumáticos.
Los neumáticos de carretera o autopista, incluidos los de los SUV crossover, deben ser reemplazados al menos cada 10 años, incluyendo el de repuesto. Este límite de edad superior se aplica si se han cuidado adecuadamente con controles de rutina, no tienen daños y la banda de rodamiento cumple los requisitos de profundidad mínima. Sugerimos reemplazar los neumáticos de los SUV todo terreno al menos cada cinco años si se usan frecuentemente en condiciones todo terreno, o hacerlos revisar cada año una vez que alcancen la marca de cinco años. Los neumáticos para vehículos todo terreno no duran tanto como los neumáticos normales de los vehículos, porque la banda de rodamiento se desgasta mucho más rápido con el peso del vehículo y el terreno difícil que atraviesa. Puedes obtener más información sobre cómo reemplazar los neumáticos de tu SUV aquí.