¿Planeas ir por pistas con tu coche, tu furgoneta o tu SUV? Los neumáticos tendrán que enfrentarse a nuevos retos. Para los neumáticos off-road, sigue siendo necesario un agarre adecuado en carreteras mojadas y secas, pero también entran en juego otros factores como el agarre fuera de la carretera, la resistencia a los pinchazos y la capacidad de carga del vehículo.
Un buen juego de neumáticos off-road puede hacer que un vehículo circule sobre rocas, piedras, arena, tierra, nieve, barro u otras superficies irregulares. Los neumáticos tendrán patrones de dibujos con un diseño especial, y las ranuras que hay entre los tacos del dibujo serán más amplias. Los neumáticos off-road también tendrán flancos reforzados para una mayor resistencia frente a posibles pinchazos.
Sin embargo, para conseguir un alto rendimiento sobre el asfalto, los neumáticos off-road no pueden competir con un buen juego de neumáticos de verano. Esto se debe a que los neumáticos off-road tienen una zona de contacto reducida, por lo que, mientras la rueda gira, hay menos contacto con la superficie de la carretera. En terreno urbano y suburbano, proporcionarán a tu furgoneta menos agarre y harán más ruido. Además, la eficiencia del consumo de combustible disminuirá de forma considerable.
Otro aspecto que no hay que olvidar es que la banda de rodadura de los neumáticos off-road tiene una vida más corta debido al compuesto de caucho más blando que se utiliza para que los neumáticos off-road tengan un rendimiento adecuado en todas las superficies. El uso medio es superior a los 64.000 km, pero algunos modelos pueden prometer una media de hasta 112.000 km, aproximadamente.
Neumáticos todoterreno: si tu vehículo cambia con frecuencia entre terrenos irregulares y carreteras convencionales (por ejemplo, en un SUV que se desplaza por carreteras de ciudad y por caminos), el coche se beneficiará, sin duda, de los neumáticos todoterreno. Estos neumáticos presentan un diseño de dibujo entrelazado que proporciona la durabilidad necesaria para conquistar superficies de tierra, de arena y de hierba, pero también ofrece una conducción cómoda y más silenciosa sobre carreteras asfaltadas. No obstante, ten en cuenta que los neumáticos todoterreno no son lo mismo que los neumáticos all-season.
Neumáticos de barro: si sueles alejarte de las rutas habituales para adentrarte en terreno desconocido, los neumáticos de barro son una opción excelente. Estos neumáticos, con patrones de dibujo más agresivos, ofrecen un agarre excepcional en la mayor parte de terrenos extremos, especialmente en nieve seca y en barro. También son increíblemente duraderos, con flancos más resistentes para absorber el impacto de las rocas y el daño de otros peligros existentes fuera de las carreteras.
Neumáticos de nieve: en regiones en las que las predominan el hielo y la nieve, considera la posibilidad de equipar tu vehículo con un juego de neumáticos específicos para la nieve. Estos neumáticos se mantendrán blandos y flexibles incluso a temperaturas bajo cero. La banda de rodadura también cuenta con una serie de laminillas (pequeñas ranuras y canales) que pueden penetrar en la nieve húmeda y en el hielo para mejorar la tracción al conducir sobre superficies resbaladizas.