En esta sección, aprenderás información crítica sobre la mezcla de neumáticos en su vehículo. Ante todo, deberás evitar mezclar diferentes marcas de neumático y diferentes patrones de rodamiento. Existen raras excepciones para colocación de neumáticos mixtos, pero en general, los fabricantes no recomiendan en absoluto la mezcla de neumáticos.
Para una seguridad y un comportamiento óptimos, Continental recomienda instalar los mismos neumáticos en cada rueda del coche, por lo que los conductores deberían usar neumáticos de la misma marca, del mismo tamaño, con el mismo dibujo del perfil, con el mismo índice de carga y de velocidad en las ruedas traseras y delanteras.
Como mínimo, los neumáticos deben estar conformes a las recomendaciones en cuanto a tamaño, índice de carga y de velocidad proporcionados por el fabricante del vehículo. En muchos países, es un requisito legal.
Conducir un coche con neumáticos con distintos tamaños, fabricaciones, índices de carga o de velocidad puede suponer un peligro tanto para ti como los demás usuarios de la carretera. Lo mejor es seguir siempre las especificaciones del fabricante o consultar a algún especialista de neumáticos especializado.
La rotación de neumáticos es una estrategia comprobada para maximizar su vida útil y desgaste.
El fabricante del vehículo tendrá una guía personalizada para el patrón y la frecuencia de rotación óptimos. El patrón de rotación depende de si tiene neumáticos simétricos, asimétricos o direccionales.
Si no hay ninguna consideración especial, recomendamos rotar las ruedas del eje delantero al trasero y viceversa de forma regular.
En cuanto al momento para hacerlo, el cambio de neumáticos de verano e invierno con el cambio de estación es una ocasión excelente. Si no, rotar los neumáticos cada 5000 o 10 000 km es también eficaz.
Si observas un desgaste irregular de los neumáticos, considera la posibilidad de rotarlos con una frecuencia incluso mayor. Además, pide a tu especialista de neumáticos más cercano que compruebe si los neumáticos están mal alineados o si existe algún otro problema mecánico. Puede llevar a cabo las correcciones necesarias.
Los neumáticos de repuesto de tamaño completo, del mismo tamaño y con la misma fabricación que los neumáticos normales, deben asimismo formar parte de la rotación de tus neumáticos. No obstante, antes de instalar el de repuesto, no olvides comprobar y ajustar la presión de inflado.
Hablando de presión del aire, debes adaptar la presión del aire a la recomendación del fabricante del vehículo en cada rueda, ya que las presiones específicas de los neumáticos delanteros pueden ser distintas a las de los traseros.
La rotación de neumáticos puede afectar también al Sistema de Monitorización de la Presión (TPMS, por sus siglas en inglés), si está incluido en el equipamiento de tu coche. Consulta el manual del propietario o a algún profesional de servicios cualificado para realizar los ajustes correspondientes y volver a calibrar el sistema.
Antes de nada, orientamos sobre cómo montar los mismos neumáticos en todas las ruedas del vehículo.
No obstante, si es inevitable mezclar neumáticos por no haber neumáticos disponibles o por limitaciones de presupuesto, cabe la posibilidad de mezclar marcas y patrones de dibujos de neumáticos, pero solo montando neumáticos de dos en dos con el mismo patrón de dibujo y de la misma marca en el mismo eje. Esto quiere decir que se debe instalar un par de neumáticos idénticos en el eje trasero, o un par de neumáticos idénticos en el delantero.
También cabe la posibilidad de mezclar neumáticos con distintos índices de carga y de velocidad si el índice de carga y los símbolos de velocidad son superiores al mínimo recomendado por el fabricante del vehículo (carga extra frente a carga estándar). En estos casos, monta los neumáticos con mayor calificación en el eje trasero.
Si vas a cambiar solo dos neumáticos de tu vehículo, puede que los neumáticos nuevos tengan un dibujo más profundo que los viejos.
Por lo general, está permitido mezclar distintas profundidades del dibujo. El sector de los fabricantes de neumáticos recomienda montar los neumáticos nuevos en el eje trasero. Esto proporcionará más agarre al eje trasero y reducirá la posibilidad de giros demasiado pronunciados o la pérdida de estabilidad del vehículo en superficies deslizantes.
No obstante, puede haber excepciones. Algunos fabricantes de coches recomiendan montar los neumáticos nuevos en el eje delantero si, por ejemplo, el vehículo tiene tracción delantera. Para más información, consulta el manual del fabricante de tu vehículo o a algún especialista de neumáticos.
Algunos vehículos traen montados de fábrica neumáticos de distinto tamaño en el eje trasero y en el eje delantero. Estas mezclas de neumáticos son específicas del coche y hay que tener en cuenta consideraciones especiales cuando llegue la hora de cambiarlos. Sigue siempre las recomendaciones del fabricante del vehículo.