Cuando vayas a deshacerte de tus neumáticos, lo correcto y responsable es reciclarlos. Muchos especialistas de neumáticos estarán encantados de reciclar tus neumáticos usados cuando compres un juego nuevo. Si el minorista de neumáticos no ofrece ninguna alternativa de reciclaje de neumáticos, la siguiente opción sería ponerse en contacto con una empresa de gestión y eliminación de residuos certificada. Dispondrá de instalaciones específicas para garantizar que los neumáticos usados se eliminan de forma ecológica y conforme a la legalidad.
De hecho, Continental tiene una filial en Alemania que se encarga precisamente de ello. Reifen-Entsorgungsgesellschaft mbH (REG), lleva en funcionamiento desde 1992. Con REG, Continental se distingue por ser el primer fabricante de neumáticos de Alemania que se ocupa de la eliminación de sus propios productos.
Los servicios que presta REG son muy valorados por las empresas de la industria del tratamiento del caucho, así como por numerosas cadenas de minoristas especializados en neumáticos, concesionarios de coches, talleres, comunidades y particulares.
Ten en cuenta que la práctica de abandonar los neumáticos usados en vertederos ilegales está prohibida en la UE y en todas partes. En los vertederos, los neumáticos ocupan un espacio considerable. Si atrapan los gases del metano, existe además el riesgo de que sufran el efecto boya y asciendan a la superficie. Dicha acción puede romper los revestimientos del vertedero, lo que hace que se propaguen elementos contaminantes, contaminando la superficie y las aguas subterráneas.
¿Sabías que la industria del cemento contribuye en gran medida al reciclaje de neumáticos de deshecho? Gracias a su alto contenido energético, los residuos se convierten en combustible derivado de neumáticos para los hornos empleados en el proceso de fabricación del cemento. En otros lugares, el acero y el silicio que contienen los neumáticos pueden utilizarse como materias primas secundarias.
El material procedente de los neumáticos triturados tiene una segunda vida como productos derivados de neumáticos. Los componentes del acero y los tejidos se extraen y reciclan por separado durante el proceso de triturado. A continuación, el granulado de caucho puro pasa a la fabricación de paneles para proteger edificios, por ejemplo, como aislamiento o sellante. Al tratarse de un granulado de partículas finas, se convierte en material elástico de relleno en terrenos con césped artificial.
Incluso un material más fino como el caucho en polvo en la construcción de carreteras, por ejemplo, como capa de asfalto capaz de absorber el ruido.
La sostenibilidad ocupa un lugar primordial en la agenda de Continental. Nos esforzamos continuamente en hacer que nuestros neumáticos sean más ecológicos y eficientes desde el punto de vista energético, con especialistas de gran variedad de campos que colaboran en áreas de la investigación y el desarrollo, de la realización de pruebas y de la producción.
Tienen instrucciones de mejorar no solo la fabricación, sino también las fases de uso y de reciclaje del ciclo vital del neumático. Los equipos examinan cada componente del neumático y, siempre que sea posible, proponen sustituirlos por materiales nuevos que sean más compatibles con el medio ambiente.
Este enfoque de una mayor sostenibilidad ya ha tenido un impacto positivo en la línea de producción de Continental. La fábrica ContiLifeCycle, un proceso innovador y galardonado, puede recoger el caucho de desecho para reutilizarlo en la fabricación de neumáticos a la vez que se recauchutan aquellos neumáticos de camión al final de su vida útil para que puedan volver a circular.
Por otro lado, tenemos neumáticos para vehículos híbridos y eléctricos que proporcionan una resistencia de rodadura un 30 % mejor que los neumáticos estándar, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2. Con estos neumáticos, los coches híbridos pueden circular más distancia en modo eléctrico, sin accionar el motor de combustión interna. Los desarrolladores de neumáticos de Continental no han puesto en peligro la seguridad para conseguir una mejor resistencia de rodadura; el neumático posee la calificación «A» de la Etiqueta de Neumáticos de la UE, tanto en términos de resistencia de rodadura como de distancia de frenado en carreteras mojadas.
Otra actividad en materia de sostenibilidad que llevamos a cabo es la de obtener caucho de la flor del diente de león. En colaboración con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, el objetivo consiste en emplear látex natural derivado de las raíces del diente de león como un sustituto viable desde el punto de vista comercial del látex procedente de plantaciones en la selva tropical.
Lo mejor de todo es que el diente de león puede crecer en terrenos considerados no aptos para cultivos alimentarios, de forma que crear plantaciones de caucho colindantes a las fábricas de neumáticos de Europa Central tiene sentido, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. A continuación, algunas de estas ventajas de este enfoque:
Hasta el 30% del caucho empleado en neumáticos de coche estándar proceden del árbol del caucho (Hevea brasiliensis), por lo que las ventajas de esta fuente alternativa son evidentes inmediatamente.