Una nueva tecnología para fabricar hilo de poliéster reciclado. Los neumáticos no duran eternamente. Sin embargo, el ciclo de vida de los materiales utilizados en un neumático puede ser mucho más largo que el del propio neumático. Continental acaba de dar un paso más hacia el objetivo de neumáticos fabricados con materiales 100 % reciclados o sostenibles. Estamos a la vanguardia de una industria automovilística más ecológica y ya nos hemos comprometido para emplear nuevas tecnologías que usan materiales reciclados. Desde 2022, incorporamos tereftalato de polietileno (PET) reprocesado en la fabricación de carcasas de neumáticos Continental, eliminando por completo el uso de PET virgen convencional.
¿Qué significa esto para ti? Fundamentalmente, que puedes reducir tu huella de carbono antes de conducir un solo kilómetro. Y esto es solo el primer y emocionante paso...
Pero, ¿cómo pueden utilizarse botellas de plástico recicladas en un neumático de turismo? Continental se ha asociado con OTIZ, empresa especialista en fibras y fabricante textil, para desarrollar una tecnología especializada que produce hilo de poliéster de alta calidad a partir de PET reciclado sin los pasos químicos que antes se requerían en el proceso de reciclaje. Puede que el poliéster no sea el primer material en el que se piensa cuando se ve un neumático de turismo, pero el hilo de tereftalato de polietileno (PET) es, en realidad, un elemento esencial de la carcasa del neumático en forma de cables textiles que van de talón a talón (el círculo interior del neumático). Esta capa en forma de herradura se sitúa justo por encima de la capa estanca y afecta a la resistencia del neumático, a la capacidad de carga y al confort. Es la columna vertebral del neumático, sostiene las cargas y absorbe los impactos. Mantiene su forma, incluso a temperaturas muy altas, por lo que la estabilidad térmica es crucial.
Un neumático convencional contiene unos 400 g de hilo de poliéster en su carcasa y el PET se utiliza como material de la carcasa en la mayoría de los neumáticos de Continental. Tradicionalmente, se ha obtenido de lo que se conoce como PET virgen, un hilo de poliéster fabricado a partir del petróleo. Gracias a nuestra innovadora asociación con OTIZ, esto va a cambiar.
Más de 60 botellas de plástico reciclado proporcionarán el poliéster necesario para un juego completo de neumáticos nuevos, sin afectar a la calidad del producto final. En el proceso de suprarreciclaje, los residuos de PET se convierten en un material de PET de alto rendimiento. Exhaustivas pruebas de laboratorio y de neumáticos han demostrado que las fibras de la materia prima secundaria, las fabricadas a partir del PET reciclado, son tan duraderas y resistentes como el PET virgen, sin que ello afecte al rendimiento. En el IAA MOBILITY de este año, presentamos este material altamente innovador a la industria del automóvil como parte de nuestro neumático Conti GreenConcept. Fue el complemento perfecto para la feria de la movilidad, donde expertos y líderes del sector de todo el mundo debatieron sobre la movilidad del futuro, incluyendo la tecnología verde para reducir las emisiones de carbono.
Con nuestro innovador proceso de reciclaje, las fibras se hilan a partir de PET reciclado sin tener que descomponer previamente el material en sus componentes..
Dr. Andreas Topp, director de Materiales, Desarrollo de Procesos e Industrialización del área de negocio de Neumáticos de Continental.
Todos somos responsables del excesivo uso de plástico de un solo uso en todo el mundo. Reducir el empleo de botellas de plástico para agua y bebidas gaseosas, por ejemplo, es un importante primer paso. Sin embargo, hasta que se prohíban los plásticos de un solo uso en todo el mundo, el suprarreciclaje ofrece nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que contribuye a reducir los residuos de plástico en nuestros océanos y en los vertederos. El uso de poliéster reciclado tiene también otras ventajas medioambientales.
Consume menos energía en su producción y, utilizando PET reciclado ayudamos a reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el proceso de fabricación.
Claus Petschick, director de Sostenibilidad en Continental Tires, cree que la economía circular es el único modelo de negocio futuro respetuoso con el medio ambiente. En una economía lineal tradicional, un recurso natural se crea, se utiliza y, en última instancia, termina su vida como producto de desecho o contaminante. La economía circular pretende separar el crecimiento continuado del consumo de recursos finitos: un proceso circular va desde el diseño hasta la compra por el consumidor, pasando por el reciclaje y vuelta a empezar. Y el uso de botellas de PET es solo el primer paso en el compromiso de Continental de utilizar materiales reciclados en el diseño, desarrollo y producción de neumáticos de alta calidad.
“Nuestra ambición está clara”, afirma Petschick, que explica que Continental “quiere cerrar completamente nuestros ciclos de productos y recursos” para 2050 como máximo, lo que supondría utilizar el 100 % de materiales producidos de forma sostenible en la producción de nuevos neumáticos.