Pregúntale a cualquiera qué es lo que asocian a la excelencia en automoción de Alemania. Seguro que después de mencionar algunas de las marcas de automóviles más emblemáticas del mundo, no tardarán mucho tiempo en mencionar sus autopistas. Los largos tramos de autopista sin límite de velocidad son una parte integral de la historia automovilística del país. Sin embargo, para llevar verdaderamente un automóvil a sus límites, ni siquiera una autopista es suficiente. Cada año, las principales compañías de tuning llevan sus automóviles más rápidos y neumáticos de ultra alto rendimiento fuera de las carreteras públicas a un evento dedicado a establecer récords de velocidad.
Cuando las mejores empresas de Tuning del mundo se unen para el evento de alto rendimiento Papenburg 3000, apenas se sienten como competidores. Lo más destacado del día en la pista de pruebas de la ATP en Papenburg, en el norte de Alemania, es una carrera de 3.000 metros que busca la velocidad máxima más alta a todo gas. Pero el ambiente sigue siendo de respeto mutuo e intercambio profesional. El propietario y director de Edo Competition Motorsport, Edo Karabegovic, lo resumió a la perfección: “la motivación es, por supuesto, llevar un automóvil al límite, conducirlo a su máxima velocidad. Estamos aquí para establecer un récord, estamos aquí para mantener una buena asociación con Continental y también estamos aquí para divertirnos ".
La alineación inicial se lee como un quién es quién de los expertos de ajuste premium, que van desde gigantes de la industria hasta fabricantes de boutique. El Tuning comenzó con los neumáticos, por lo que todos los participantes estaban equipados con el neumático de rendimiento ultra alto más rápido de Continental Conti SportContact ™ 6. Denise Ewald, directora de reemplazo de I + D de EMEA de Continental, estaba emocionada de poder presenciar las carreras en persona. "Aquí realmente puedo ver nuestros neumáticos en acción", explicó. "Puedo ver a qué velocidad funcionan nuestros neumáticos en estos vehículos".
"Aquí realmente puedo ver nuestros neumáticos en acción", explicó. "Puedo ver a qué velocidad funcionan nuestros neumáticos en estos vehículos".
Denise Ewald, Directora I&D Reemplazo EMEA, Continental
Por supuesto, todos los que estaban allí lo estaban para lograr y presenciar la máxima velocidad. Las velocidades de los vehículos fueron monitorizadas por TÜV, la organización más precisa y exigente de certificación técnica de Alemania. La tecnología de medición, implementada en colaboración con Racelogic, registró los tiempos y las velocidades en la pista de 3.000 metros, así como los valores de aceleración.
El récord de este año: un impresionante 366,0 km / h, fue establecido por 9FF, en un Porsche GT2 RS. Klasen Motors quedó en segundo lugar con un Audi R8 Biturbo que alcanzó un máximo de 355,4 km / h, seguido de Techart Porsche GT Street RS, que alcanzó los 342,3 km / h. En cuarto lugar, un BRABUS Mercedes 800 alcanzó una velocidad máxima de336,5 km / h. Como la mayoría de los participantes, esto significa que la compañía de Tuning tuvo éxito en lo que se propuso lograr, como lo describe el Director de Comunicaciones de Brabus, Sven Gramm: “Aquí realmente podemos mostrar de lo que es capaz nuestra E-Class de 800 CV, [a] velocidades superiores a 300. "
Otra cosa que todos los vehículos en el evento de alto rendimiento Papenburg 3000 tienen en común: todos son aptos para circular y están aprobados por el mencionado TÜV. Para que pudieran volver conduciendo a casa por la autopista... aunque para ello no puedan llegar a los mismos límites de velocidad que tuvieron en Papenburg 3000.