La sostenibilidad que asegura el futuro de la vida en la Tierra, es un juego infinito, la expresión inagotable de generosidad en nombre de todos".
El mundo del automóvil se reunió para uno de los eventos más esperados del año: el Salón Internacional del Automóvil (IAA) que tuvo lugar en Munich, Alemania, del 5 al 10 de septiembre. Las mentes más brillantes y las últimas tecnologías convergieron aquí para asumir el desafío de dar forma al futuro de la movilidad. Como empresa líder en neumáticos a la vanguardia de la innovación, Continental causó sensación con sus innovadores productos: el UltraContact NXT, y el ContiCityPlus. Aquí podrás informarte sobre las características notables de estas innovaciones y recapitularemos algunas tendencias clave de movilidad sostenible que se mostraron en el IAA.
Una de los focos más brillantes del espectáculo Continental en IAA fue el UltraContact NXT, que promete redefinir la experiencia de conducción.
Este revolucionario neumático es un testimonio de la búsqueda incesante de innovación, seguridad y sostenibilidad de Continental. Con un fuerte enfoque en mejorar la comodidad de conducción y el rendimiento, el UltraContact NXT cuenta con características avanzadas que lo diferencian de sus predecesores.
Mientras que el UltraContact NXT ocupó un lugar central, Continental proporcionó una visión del futuro con su neumático prototipo ContiCityPlus, que supera los límites en términos de cuidar la eficiencia energética en condiciones reales de conducción.
Vemos mucho potencial, especialmente para los vehículos eléctricos, donde cada kilómetro de autonomía cuenta".
Este concepto de neumático es un testimonio del compromiso de Continental de ampliar los límites de la innovación. Es una declaración audaz de la intención de la marca de crear neumáticos que no solo sean funcionales, sino que también contribuyan positivamente al panorama automotriz en evolución.
El IAA 2023 también mostró varias tendencias cautivadoras de movilidad sostenible que actualmente están dando forma a la industria, y lo harán en los próximos años.
La próxima "Era de las máquinas" con sus amplias implicaciones socioeconómicas y un aumento significativo de la automatización en el espacio de trabajo y en la sociedad en general, también fue un tema importante en la IAA de este año. Varias presentaciones abordaron preguntas críticas como; ¿Cómo se puede acelerar la transformación del sector de la movilidad mediante modelos de incentivos inteligentes y plataformas descentralizadas?. ¿Qué mecanismos emplean los programas de fidelización pioneros, como las aplicaciones Web3 move-to-earn, para impulsar cambios de comportamiento entre los clientes finales? Además, ¿qué estrategias existen para inspirar a los participantes de la industria a participar en una colaboración genuina y el intercambio de información, potencialmente a través de la utilización de espacios de datos?
La movilidad conectada y los ecosistemas inteligentes integrados, la integración e intersección de diversas tecnologías y servicios para crear un ecosistema de transporte eficiente y sin fisuras, se erige como un tema fundamental para el futuro en múltiples industrias. También fue uno de los temas centrales en IAA MOBILITY 2023.
La próxima era de la movilidad depende en gran medida de la conectividad, marcando así el comienzo de un reino de oportunidades ilimitadas para concebir nuevas resoluciones de movilidad, mejorando las existentes para mejorar la seguridad, la comodidad y la eficiencia de la movilidad en su conjunto.
Este cambio de paradigma prospera en la interacción perfecta entre diversos modos de transporte y la colaboración de empresas de tecnología, IT, electrónica de entretenimiento y telecomunicaciones con fabricantes , proveedores de vehículos y micro movilidad.
Desde automóviles autónomos y robótica avanzada hasta servicios de entrega electrificados que se comunican sin problemas con infraestructura, soluciones basadas en la nube y software, y cautivadoras ofertas de entretenimiento en el automóvil, todo estará conectado en el futuro.
La conducción autónoma y las consideraciones de seguridad, eficiencia y ética que implica son una de las tendencias que se han debatido en los últimos años y se siguen debatiendo este año. Continental & EasyMile presentó un robo-taxi sin conductor en el IAA en 2019, por ejemplo. Según una encuesta realizada por Bitkom, a un tercio de los alemanes no les gustaría renunciar a la diversión de conducir un automóvil ellos mismos. Solo el 11 por ciento de ellos cree que no hay desventajas para la conducción autónoma.
Mientras tanto, la industria automotriz y los nuevos actores comparten una visión de que los automóviles se conviertan en espacios esenciales para el trabajo y el ocio, similares a las oficinas y los hogares. Sin embargo, hay obstáculos técnicos que superar.
Actualmente, los sistemas de asistencia al conductor de nivel 2+ son comunes, ofreciendo una automatización limitada. Están surgiendo sistemas de nivel 3, capaces de conducir automatizadamente en autopistas en el tráfico. Los fabricantes también colaboran en la implementación de características de conducción autónoma.
Las inversiones en conducción autónoma son sustanciales, pero la transición completa del control humano al control de la máquina enfrenta desafíos. Algunos OEM han salido de la carrera. La exageración alrededor de los niveles 4 y 5 se está desvaneciendo; Los expertos predicen una posible introducción para 2025 o un retraso hasta 2030.
La movilidad urbana está al borde de un cambio de imagen revolucionario en la próxima década. Desafíos como el tráfico, la contaminación y la superpoblación están impulsando la necesidad de soluciones sostenibles. El futuro promete transporte compartido a través de la movilidad bajo demanda, con vehículos eléctricos que tienen prioridad sobre los consumidores de gasolina. La automatización se hará propia en forma de metros autónomos, autobuses e incluso taxis no tripulados, prometiendo desplazamientos más rápidos y seguros. El paisaje urbano se transformará a medida que adoptemos la digitalización para un mañana más verde y eficiente.
La tecnología de IA y cómo afectará la aceleración y el desarrollo de la movilidad fue uno de los temas que no podía obviarse en el IAA. Numerosas charlas trataron este tema en sus múltiples facetas, como la automatización, la predicción y el diseño de rutas de tráfico y transporte eficientes y sostenibles, y la reducción de los costos laborales generales y el aumento de las ganancias y la productividad, así como el impacto significativo que la IA tendrá en la seguridad y el monitoreo y predicción de accidentes en diferentes partes de la industria.
Estas y otras tendencias de movilidad sostenible se presentaron en IAA.
La presencia de Continental en el IAA fue un cambio de juego en el mundo de la movilidad. El UltraContact NXT muestra la dedicación de la compañía de neumáticos a la innovación, el rendimiento y la sostenibilidad, mientras que el concepto de neumático ContiCityPlus insinúa posibilidades emocionantes para el futuro. A medida que recapitulamos la IAA, está claro que la industria automotriz está adoptando un futuro más limpio, más inteligente y sostenible, uno que promete remodelar la forma en que nos movemos y vivimos.