«No se me ocurre ninguna manera mejor de gestionar nuestros más de 5000 neumáticos», dice Bruno Druetta, director de flota de Bus Company SRL. Hace dos años, él y su equipo decidieron adquirir la solución digital de gestión de neumáticos ContiConnect. Desde entonces, los sensores de los neumáticos de su flota registran automáticamente todos los datos de funcionamiento importantes: presión de aire, temperatura y kilómetros recorridos. Después, su equipo puede comprobar el estado de los neumáticos con unos cuantos clics a través de un portal web y una aplicación fácil de usar. Para Druetta, que concede gran importancia a la digitalización de su flota, cambiar a esta solución fue un paso lógico.
No se me ocurre ninguna manera mejor de gestionar nuestros más de 5000 neumáticos.
Bruno Druetta, director de flota de Bus Company SRL
Druetta se considera responsable no solo de una flota de 500 autobuses y de una plantilla de 700 empleados, sino también de los casi 20 millones de pasajeros que la empresa transporta cada año. Bus Company es responsable de gran parte del transporte público de cercanías de la región del Piamonte, sus autobuses recorren ciudades como Cuneo, Alessandria y Turín. Esto supone que los neumáticos sufren frecuentes colisiones con los bordillos y con el gran número de adoquines históricos que desgastan la banda de rodadura. Además, el tráfico constante con parada y arranque genera un desgaste adicional.
Bus Company también realiza trayectos a nivel nacional (proporciona la flota para 22 autobuses FlixBus y otras seis líneas de autobuses internacionales) y en el pasado ocurría con frecuencia el peor de los casos, que un neumático reventara en la carretera. «Casi todos los días había emergencias de este tipo. Gracias a ContiConnect, ahora ocurren mucho menos, aunque no se pueden descartar por completo a pesar de la última tecnología. Por ejemplo, mañana tengo que ir a Eslovenia a ocuparme de uno de nuestros autobuses». Tiene un trabajo muy ajetreado, dice Druetta sonriendo.
Cuando no está de viaje, Druetta trabaja en la cochera central de la empresa de autobuses en Villafranca, una ciudad de 5000 habitantes. Su oficina tiene dos ventanas: a través de una de ellas siempre puede ver lo que ocurre en el taller. A través de la otra, ve directamente la población en la que él mismo nació y creció. Druetta se siente profundamente arraigado en la región y significa mucho para él. Le gusta invitar a cualquiera que lo visite a comer una ración de Ravioli del Plin, un plato de pasta típico del lugar, durante la pausa del almuerzo. Para él también es importante que la Bus Company esté muy integrada en la comunidad local; por ejemplo, la empresa actúa como patrocinadora de un equipo de voleibol local. Al magnífico equipo femenino de la vecina ciudad de Pinerolo, no solo le proporciona el autobús, sino que el año pasado también consiguió los derechos del nombre del pequeño estadio. Desde entonces, el equipo juega sus partidos locales en la «Pala Bus Company».
Es muy importante la colaboración con el equipo de voleibol, afirma Druetta. Porque esto indica que es un socio fiable para la región. También apuesta por la sólidas asociaciones en materia de digitalización e innovación: intercambia opiniones a menudo con Nicola Rossi, su persona de contacto en Continental. «Siempre estamos buscando maneras de ofrecer a nuestros pasajeros un servicio aún más cómodo, seguro y fiable. Por eso ContiConnect despertó rápidamente nuestro interés», afirma Druetta.
Para poder equipar toda la flota de Bus Company, Druetta y su equipo adquirieron 2700 sensores en total. Los empleados los instalan en los neumáticos que ya están montados en su propio taller; con un poco de rutina, un neumático se adapta en unos minutos. El esfuerzo merece la pena: antes los empleados de Druetta necesitaban más de 80 horas en total para revisar todos los neumáticos de la flota. Esta carga de trabajo queda eliminada: cada vez que un vehículo se dirige a una de las siete cocheras para repostar, una Yard Reader Station instalada en el patio lee automáticamente los datos de los neumáticos. Si hay algún problema, el sistema envía un mensaje de advertencia a la central y el equipo de la oficina de Druetta puede enviar a un técnico de inmediato para que se ocupe del problema.
Para Druetta, Bus Company no es un empleador cualquiera porque él ha contribuido a construir la empresa. No termina su jornada de trabajo hasta que se han solucionado todos los problemas del día. Druetta pasa la mayor parte de su tiempo haciendo cosas que antes no podía incluir en sus planes. Por ejemplo, los problemas técnicos cotidianos en las cocheras o con los autobuses en la carretera. Sin embargo, a menudo se enfrenta a situaciones verdaderamente excepcionales, como cuando un tren descarrila en algún lugar de la región y Bus Company tiene que improvisar para suministrar 20 autobuses y conductores para cubrir los servicios de sustitución. En esos casos de emergencia, se necesitan las cualidades de Druetta como gestor de crisis.
No obstante, él y sus empleados han tenido que dedicar menos tiempo a la gestión de los neumáticos desde que se incorporó la nueva solución. Gracias a ContiConnect, ahora puede centrarse en las cosas que realmente le importan: hacer crecer la empresa y ofrecer un transporte público seguro y fiable a toda la región. Y quién sabe, algunos días incluso puede que salga del trabajo un poco antes.
Ponte en contacto para una consulta a medida