# Historias de clientes

Un día con

Andy Baum

Andy Baum, CEO Klaus Baum Logistik, trusts ContiConnect

“En el sector del transporte hay una guerra de precios constante. El ahorro de costes mediante tecnologías digitales puede ser la clave del éxito”, explica Andy Baum, director general de Klaus Baum Logistik de Eupen (Bélgica). Baum se incorporó a la empresa de su padre hace más de una década y, desde entonces, ha hecho mucho para que la flota esté preparada para el futuro. Uno de los pasos fue la inversión en ContiConnect Live. La solución de gestión de neumáticos proporciona datos de neumáticos en tiempo real las 24 horas del día, independientemente de la ubicación de los vehículos. Si se produce un problema, Baum recibe una notificación automática y puede enviar su propio vehículo de reparación o concertar una cita con un taller de reparación. Para él, se trata de una auténtica innovación para la eficiencia del transporte y la seguridad de la flota de la empresa familiar.

En el sector del transporte existe una guerra de precios constante. Utilizar tecnologías digitales para ahorrar costes puede ser la clave del éxito

Andy Baum, Director general de Klaus Baum Logistik, Bélgica.

 

Los camiones de la empresa transportista transportan más de 4.000 toneladas de mercancías a la semana y recorren una distancia media de 2.650 kilómetros. Como los vehículos circulan de lunes a viernes, los neumáticos solo se pueden revisar manualmente los fines de semana. Este estrés se eliminará gracias a ContiConnect, al menos cuando los 43 vehículos estén equipados con los sensores. "Mi objetivo es hacer que mi flota sea más fiable. Controlar la presión de los neumáticos, que no haya más pinchazos y que nuestros 55 conductores tengan más seguridad: para mí, estas son las tres ventajas más importantes de ContiConnect Live", resume Baum.

La flota transporta principalmente productos de acero para la industria del automóvil desde el puerto de Amberes, el segundo más grande de Europa, hasta Alemania. La entrega puntual de las mercancías según el principio "justo a tiempo" es esencial. Si Baum recibe una notificación de la aplicación ContiConnect, reacciona de inmediato. Ha aprendido que puede confiar al cien por cien en el sistema. Por ejemplo, cuando la aplicación informó de una pérdida de presión en un neumático hace unos meses, el conductor aún no se había dado cuenta. El taller más cercano descubrió un pequeño pinchazo en el neumático. Después de una hora, el neumático fue reparado y el vehículo volvió a circular.





Pero la historia de la empresa de transporte no empezó en el presente digital. En 1984, Klaus Baum, el padre de Andy Baum, que entonces tenía 23 años y era camionero, compró su primer vehículo. Creó la empresa con mucho esfuerzo personal. En la parte trasera de la casa familiar hizo construir un pequeño almacén. La flota de vehículos ahora entrega mercancías a Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y Bélgica. En Eupen hay un impresionante centro logístico con taller propio, lavadero y 2.300 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. La pequeña nave que Klaus Baum construyó en aquel entonces se encuentra al lado y actúa como un recordatorio: aquí es de donde venimos, aquí es a donde vamos. Klaus Baum ya no conduce sus propias rutas, pero siempre que surge la necesidad, se sube a una carretilla elevadora y ayuda con la carga de mercancías.


El éxito de la empresa se debe también al buen trabajo en equipo entre padre e hijo. Andy Baum se incorporó a la empresa de transportes en 2012. Hoy dirige el negocio familiar desde su nueva oficina en Luxemburgo con una visión clara: "Mi objetivo es seguir dirigiendo la empresa como lo haría mi padre, combinando tradición e ideas nuevas". Apenas hay roces entre ambos. "Al final, siempre debemos actuar en beneficio de la empresa. La vanidad personal no tiene importancia para nosotros", afirma Andy Baum. Viaja a Luxemburgo cuatro días a la semana junto con tres compañeros de trabajo. Pasan dos horas en el coche hablando del trabajo, del día que les espera y de la familia. En Luxemburgo, Baum se sienta en el centro de la oficina de diseño abierto, rodeado de sus empleados. Las reuniones se celebran de forma informal. "Trabajamos todos codo con codo, forma parte de nuestra filosofía empresarial. Creo que nuestros empleados lo valoran mucho", afirma Andy Baum. En Eupen, dedica su día de trabajo semanal a debatir ideas con sus compañeros de trabajo y a planificar el transporte de vehículos de Bélgica a Alemania. No tiene un día de trabajo fijo: «Me encanta la flexibilidad. Estoy en contacto con mucha gente, ya sean conductores o clientes. Hacer una contribución a la sociedad, transportar mercancías de un punto a otro y asegurarme de que los alimentos estén en los estantes: eso es lo que me motiva cada día».


Andy Baum during a meeting Reunión con Désirée Waauff, responsable de flotas de Klaus Baum Logistik.

Klaus Baum truck Las mercancías se almacenan temporalmente en un almacén.

Unidad ContiConnect In-Cabin La unidad en la cabina transmite los datos de los neumáticos del vehículo remolcador al portal web ContiConnect.

Cuando Baum no está trabajando, pasa tiempo con su familia en Eupen. Su hijo aún tiene dos años y medio. Para garantizar que la próxima generación de Baum, si así lo desea, pueda seguir dirigiendo la empresa, la flota se hará más eficiente, segura y fiable mediante tecnologías digitales. Andy Baum explica: "Para nosotros, la clave es digitalizar el máximo número posible de procesos. Para 2025, queremos trabajar totalmente sin papel. En el futuro, nuestros conductores recibirán los datos de ContiConnect en sus teléfonos inteligentes y nuestros clientes podrán rastrear sus mercancías mediante GPS. Los conocimientos de embarque se enviarán directamente unas horas después de que se hayan descargado las mercancías. Esto ahorra tiempo, costes y es transparente".

Baum desea que Continental proporcione un software de gestión de neumáticos, que incluya el seguimiento de la profundidad de la banda de rodadura y la gestión del inventario de neumáticos, de modo que se pueda evaluar el rendimiento de cada neumático individual. De cara al futuro de la industria logística, especula: “Creo que los camiones eléctricos o propulsados ​​por hidrógeno serán la próxima gran tendencia, así como las furgonetas sin conductor. Pero eso probablemente llevará algún tiempo”. Hasta entonces, Andy Baum seguirá centrándose en la gestión digital de neumáticos y la optimización de la flota de camiones para la empresa de transporte y sus clientes.

Temas relacionados