Las nuevas regulaciones se proponen reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Para lograr esto, los fabricantes de camiones deben invertir en el desarrollo de tecnología que haga que sus vehículos sean más eficientes en consumo de combustible, ya que está directamente relacionado con las emisiones. Estandarizar el modo en que se miden las emisiones de CO₂ de los vehículos pesados a través de VECTO debería tener beneficios importantes para las flotas. Destaca su potencial de ayudar a reducir los costes operativos y el consumo de combustible de tu flota, se emita menos CO₂ y, al mismo tiempo, brinde mayor transparencia al comparar diferentes configuraciones de vehículos.
Si bien las reglamentaciones actuales se dirigen a los fabricantes de camiones, se esperan nuevas reglamentaciones que afectarán a los operadores de flotas en breve.
Al alentar a los fabricantes a reducir las emisiones de sus vehículos, el programa de reducción de CO₂ (Reglamento de la UE 2019/1242) y VECTO favorecerá el desarrollo de tecnologías de ahorro de combustible. Tanto si eso conduce a que más camiones incorporen sistemas de transmisión híbridos, como si se producen reducciones adicionales en la resistencia a la rodadura de los neumáticos, el resultado es el mismo: menores costes operativos para las flotas.
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés), para quien el combustible representa el 30 % de los costes operativos totales: “La eficiencia del combustible es uno de los factores competitivos más importantes en el desarrollo y venta de camiones y autobuses. Por lo tanto, las fuerzas del mercado aseguran un progreso continuo en el ahorro de combustible y en la reducción de emisiones de CO₂.”
Los nuevos objetivos de reducción de CO₂ pondrán aún más énfasis en esto y, al mismo tiempo, impactarán en el proceso de compra. Hasta ahora, los operadores de vehículos pesados encontraban confuso comprar el vehículo adecuado para su negocio. Hay una enorme variedad de vehículos disponibles y no hay un punto de referencia general para comparar uno con otro.
Uno de los principales beneficios de VECTO será aportar transparencia en el proceso de compra de camiones y dar más control al comprador. Los datos que todos los fabricantes envíen a la simulación VECTO se certificarán utilizando los mismos procesos. La información sobre el consumo de combustible del vehículo estará respaldada por datos comparativos certificados, porque VECTO mostrará los resultados para diferentes configuraciones de equipamiento para ahorro de combustible. Esto significa que los compradores obtendrán con cada vehículo nuevo un 'archivo de información para el cliente' por parte de su distribuidor. Las cifras de referencia de consumo y rendimiento de emisiones de CO₂ permitirán a los compradores comparar con precisión camiones similares en el concesionario.
Dado que los datos también incluyen las cifras de resistencia a la rodadura de todos los neumáticos de los vehículos, los compradores podrán utilizar esta información para determinar las necesidades de sus camiones de acuerdo con el tipo de trabajo que realizarán y ver qué neumáticos son los más adecuados, ya que esto depende en gran parte del perfil de utilización de una flota.
Con todo ello, la Comisión Europea espera que el mercado se autorregule en mayor grado. Los camiones que consumen más combustible irán desapareciendo gradualmente a medida que caigan sus ventas. Los camiones más limpios obtendrán un mayor éxito, lo que provocará más innovación por parte de los fabricantes a medida que procuren vender vehículos más eficientes.
Pero los verdaderos ganadores seremos todos nosotros y el medio ambiente, gracias a esas emisiones de CO₂ significativamente más bajas