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Transporte de mercancías sostenible: el camino a seguir

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El futuro del transporte de mercancías por carretera en Europa: retos y crecimiento


A medida que nos acercamos a 2030, el panorama del transporte de mercancías por carretera en Europa experimentará cambios significativos. Los expertos predicen que la distancia media recorrida por el transporte de mercancías por carretera en Alemania aumentará a 167 kilómetros, un 19 por ciento más que en 2010. Esto refleja patrones más amplios en toda la UE, donde el volumen total de mercancías transportadas en 2016 superó los 19 mil millones de toneladas métricas. A pesar de este papel fundamental, la mayoría de los países de la UE invierten menos del uno por ciento de su PIB en infraestructura de transporte. Esta falta de inversión plantea desafíos, especialmente porque alrededor de las tres cuartas partes de todas las mercancías en la UE se transportan por carretera. Si bien se espera que la proporción del transporte por carretera disminuya ligeramente, se proyecta que el volumen total de mercancías aumentará, compensando cualquier posible reducción.

El impacto ambiental de este sector es significativo, ya que los vehículos comerciales representan alrededor del 19 por ciento de las emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno en las ciudades alemanas. El objetivo es proteger el medio ambiente reduciendo la huella de carbono y las emisiones, un desafío en un mercado altamente competitivo con escasez de mano de obra, precios de la energía en aumento y cadenas de suministro frágiles.


Cita de la directora del programa de economía circular del sector de neumáticos del grupo Continental

El liderazgo de Continental en la logística verde

Continental se destaca como líder en logística sostenible con su paquete de soluciones Conti360°, que consolida todas sus actividades de gestión de flotas respetuosas con el medio ambiente. Este servicio integral, combinado con el enfoque de consultoría de costes generales de conducción más bajos (LODC), subraya el compromiso de Continental con la sustentabilidad y la eficiencia.

Los neumáticos son fundamentales para la sostenibilidad y la rentabilidad de las flotas de camiones, ya que representan aproximadamente la mitad de los costes operativos de una flota de camiones. El enfoque de Continental en la tecnología avanzada de neumáticos y la gestión eficiente de la flota ayuda a reducir estos costes y, al mismo tiempo, minimiza el impacto ambiental. Al optimizar el rendimiento y la longevidad de los neumáticos, Continental garantiza que las flotas funcionen de manera más sustentable, lo que contribuye a reducir las emisiones y el consumo de recursos.


Adopción de innovaciones sostenibles en la fabricación de neumáticos

A medida que evoluciona la industria de los neumáticos, Continental se compromete a integrar materiales alternativos en sus procesos de producción. Para 2050, la empresa aspira a lograr una economía totalmente circular en la fabricación de neumáticos, utilizando materiales producidos 100% de manera sostenible. Este ambicioso objetivo implica el uso de materiales alternativos como el aceite de pirólisis derivado de neumáticos reciclados y la sustitución de los aceites fósiles por alternativas sostenibles de origen vegetal. Además, Continental está incorporando materiales reciclados en la producción, cerrando el círculo del uso de recursos. Al adoptar materias primas renovables y rellenos sostenibles como la cáscara de arroz, la empresa está reduciendo su huella ambiental al tiempo que mantiene un alto rendimiento de los neumáticos.

Una descripción general de los materiales alternativos que se utilizan en el proceso de producción de neumáticos

Aprovechando la tecnología moderna y la digitalización

Las soluciones Conti360° de Continental hacen uso de tecnología de vehículos moderna,  y que se han incluido en numerosos sistemas de asistencia y herramientas digitales. Estas tecnologías mejoran el transporte y la planificación de rutas, lo que hace que las operaciones logísticas sean más eficientes y reduce el kilometraje innecesario. La integración de la digitalización en la gestión de flotas permite el monitoreo y el análisis de datos en tiempo real, lo que conduce a decisiones más inteligentes y sostenibles.

El papel fundamental de los neumáticos para vehículos comerciales

Diseñados para soportar cargas mucho más pesadas que los neumáticos de los vehículos de pasajeros, los neumáticos de los vehículos comerciales tienen una capacidad de carga de alrededor de cinco toneladas métricas. A pesar de las altas cargas, la superficie total del neumático en contacto con la carretera para un semirremolque de 12 ruedas es inferior a un metro cuadrado, lo que pone de relieve su papel fundamental como vínculo físico entre el vehículo y el suelo, proporcionando el agarre necesario para la aceleración, el frenado y las curvas. 

Truck Driver is Checking the Truck's Safety Maintenance Checklist. Repairman Auto Service Shop. Lorry Fixing. Truck Inspection Safety of Semi Truck Wheels Tires.	; Shutterstock ID 2135259837; purchase_order: -; job: -; client: -; other: -


Neumáticos especializados para diversas necesidades

Los neumáticos para vehículos comerciales se desarrollan para diferentes superficies, temperaturas y cargas, lo que da como resultado neumáticos especializados para cada aplicación. 

Frente de un camión semirremolque en un estacionamiento en un almacén. Ruedas y neumáticos de un camión grande. Logística de transporte de carga en camiones.

Cubren un kilometraje mucho mayor en comparación con los neumáticos para turismos y están diseñados para adaptarse a diferentes posiciones de eje, como ejes de dirección, tracción, remolque y elevación. Hay diferentes neumáticos para transporte de mercancías de larga distancia, transporte regional y uso dentro y fuera de carretera. Además, los neumáticos especiales para autobuses están diseñados para turismo, uso interurbano y urbano, mientras que la gama Scandinavia está diseñada para condiciones invernales severas.


Radial vs Cross-Ply

Los neumáticos se presentan en dos diseños principales: de capas cruzadas y radiales. Los neumáticos de capas cruzadas son un diseño más antiguo que ahora se vende en formas modificadas. Los neumáticos radiales, introducidos en 1948, ofrecen mayor flexibilidad y durabilidad, y proporcionan más del doble de vida útil que los modelos de capas cruzadas. Los neumáticos radiales son superiores en cuanto a resistencia al desgaste y transfieren de manera efectiva la potencia del motor y la fuerza de frenado a la carretera. Su diseño, con capas que corren radialmente a 90° con respecto a la circunferencia del neumático, da como resultado paredes laterales más lisas y un mejor rendimiento.

Reconocer el papel fundamental que desempeñan los neumáticos en la sostenibilidad hace que sea aún más interesante explorar cómo se fabrican.

Procesos que garantizan seguridad y durabilidad

El recorrido de un neumático desde la materia prima hasta el producto terminado implica un meticuloso proceso de seis etapas que garantiza tanto el rendimiento como la seguridad. Comienza con la obtención de materiales esenciales como acero, caucho sintético, caucho natural y textiles. A continuación, estos se mezclan y procesan para formar compuestos antes de darles forma de diversos componentes del neumático, como la banda de rodadura y el núcleo del talón. Estos componentes se ensamblan para formar un "neumático verde", que luego se vulcaniza, un proceso que solidifica su estructura. Por último, los rigurosos controles de calidad garantizan que cada neumático cumpla con los estándares más altos antes de llegar a la carretera.

Diagrama del proceso de producción de neumáticos y sus componentes.


Comprender la longevidad del neumático

Comprender la longevidad de los neumáticos es fundamental para optimizar el rendimiento y la seguridad. La vida útil de un neumático se ve afectada por varios factores, como si se utiliza para el transporte local o para el transporte de larga distancia, y mantener una presión óptima de los neumáticos juega un papel clave para extender el kilometraje y reducir el consumo de combustible.

El desgaste normal de la banda de rodadura se produce de forma natural como resultado del contacto con el suelo, pero puede verse exacerbado por una mala alineación de las ruedas, la conducción en terrenos accidentados o una presión de neumáticos incorrecta. Los pinchazos suelen ser el resultado de daños causados ​​por objetos extraños o por el desgaste, agravados por la desalineación del chasis, que aumenta tanto el desgaste como el consumo de combustible.

El desgaste desigual de los neumáticos suele deberse a un inflado excesivo que provoca un desgaste excesivo en el centro de la banda de rodadura, o a un inflado insuficiente, que provoca el desgaste de las costillas exteriores. El desequilibrio de las ruedas también contribuye a patrones de desgaste desiguales que afectan el rendimiento general de los neumáticos.

Los neumáticos también envejecen debido a procesos físicos y químicos acelerados por factores ambientales como la luz ultravioleta, la humedad y las temperaturas extremas. Incluso los neumáticos almacenados o poco utilizados pueden experimentar cambios en la elasticidad y la adherencia con el tiempo.

Para mitigar estos efectos, los fabricantes de neumáticos añaden sustancias al compuesto del neumático que ralentizan significativamente el proceso de envejecimiento. Los neumáticos almacenados correctamente pueden mantener sus especificaciones hasta cinco años y seguir siendo totalmente funcionales. Se recomienda sustituir los neumáticos después de diez años para garantizar la seguridad continua y un rendimiento óptimo en la carretera.

Diagrama del cronograma continental para los esfuerzos de sostenibilidad

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