Inicialmente, las regulaciones solo se aplicaban a camiones con una masa máxima autorizada (MMA) de 16 toneladas (grupos de vehículos 4, 5, 9, 10) o más, producidos desde enero de 2019 en adelante. A partir de enero de 2020, los vehículos ligeros de reparto con una MMA de 7,5 toneladas o más (grupos de vehículos 1, 2, 3.) también se han incluido. A partir de dos ejes y más, pueden ser rígidos o articulados.
Para fines de 2022, las regulaciones se habrán revisado y probablemente se ampliarán a autobuses, autocares y remolques. El objetivo es simple: según el Parlamento Europeo, "este enfoque gradual (también) proporciona una señal clara y temprana para que la industria acelere la introducción en el mercado de tecnologías energéticamente eficientes y vehículos pesados de cero y bajas emisiones."
La regulación no incluye configuraciones específicas de vehículos como camiones de basura o vehículos de construcción. Dado que estos vehículos hacen un bajo kilometraje, los retornos en términos de emisiones de CO₂ serían mínimos.
Ejes | Configuración de ejes | Configuración de chasis | MMA Máx. [t] | Clase del vehículo | |
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Desde 2019* | 2 | 4x2 | Rígido, tractor | > 16t | 4, 5 |
3 | 6x2 | Rígido, tractor | > 16t | 9, 10 | |
Desde 01/2020** | 2 | 4x2 | Rígido, tractor | 7.5t ‒ 10t >10t ‒ 12t >12t ‒ 13t | 1 2 3 |
Desde 07/2020** | 3 | 6x4 | Rígido, tractor | todos los pesos | 11,12 |
4 | 8x4 | Rígido | todos los pesos | 16
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* Regulación CO2 Vehículos Pesados (EU 2019/1242) & VECTO (EU 2017/2400)
** Regulación VECTO (EU 2017/2400)